BLACK SEA

 

Estilo: Session Black Ipa   |   Alcohol: 4,5%   |   IBU’S: 40    |    EBC:60

Muy generosa espuma de color marfil, bastante persistente, de densidad variable y formando buenas adherencias.

Color de la cerveza entre ámbar oscuro y marrón. Muy buena transparencia.
Olores de naranja con fondo de caramelos diversos así como aspectos de toffee, todo ello sobre una base de maltas bien consistente.

Podemos identificar pimienta y regaliz en bastón. Si no, también se puede hablar de grano y de salvado. Los torrefactos se quedan en intensidades muy discretas y el perfil del lúpulo aparece como una especie de nube que lo envuelve todo en lo que se pueden describir como aromas de hierba cortada, helecho, naranja y notas florales poco definidas.

En boca, los torrefactos se expresan más pero se mantienen en intensidades modestas aunque podemos identificar caramelos bastante tostados (a punto de quemar) y cacao muy al final.

La textura se parece algo a un jarabe pero sin ser empalagosa. La cerveza en general es bastante atenuada. La carbonatación es amable, nada agresiva y eficaz en aliviar y alegrar el conjunto.

Construcción sensorial muy acertada, fácil de beber y de digerir, que pasa bien la sed y bien equilibrada.

Descargar Nota de cata

COSTA BRAVA

 

Estilo: Golden Ale   |   Alcohol: 6%   |   IBU’S: 42    |    EBC: 6

Cerveza de color dorado, medianamente turbia y con espuma blanca, de persistencia discreta y de densidad variable.

En nariz, empieza dominando el lúpulo con olores de lima, mango, papaya y otras frutas dulces. También se incluyen notas de resinas, ciprés y hierba cortada. Muy rápidamente sin embargo, se pueden apreciar buenas notas de malta en forma de apoyo al que no se puede negar la eficacia. Se aprecian aspectos tostados, corteza de pan, panadería dulce y algo de caramelos poco hechos.

En boca, el lúpulo es dominante con un amargor que se inicia moderado y que va aumentando hasta acabar en una intensidad notable.

La textura viene a contrarrestar este aspecto con mucha solvencia. La cerveza se mantiene claramente decantada hacia el lúpulo con una buena contraparte aromática.

Destacaría la combinación de textura y de amargor así como el perfil aromático que merece una atención especial. En particular cabe decir que la paleta aromática varia en función de la distancia de olfacción.

Descargar Nota de cata

DEVIL’S IPA

 

Estilo: Doble Ipa   |   Alcohol: 7,5 %  |   IBU’S: 100    |    EBC: 25

Cerveza ámbar ligeramente turbia. La espuma, de color marfil, de densidad variable, persiste medianamente y genera ligeras adherencias.

Perfil aromático de gran complejidad con aromas mezcladas de hierba, hojas, plantas grasas, resina, limón, pomelo, kiwi y lichi. La relación se alargaría bastante pero acabaremos con melón, fresa, caramelos, toffee y golosina. Un perfil aromático muy coloreado!

La textura es muy cremosa, el cuerpo bien redondo y la efervescencia discreta.

El amargor es rápido, intenso y bastante dominante. Introduce una expresión muy acertada de fresco y es notablemente persistente. El perfil de malta le hace contrapeso, en especial con aspectos de caramelo que, sin embargo, quedan algo abrumados.

El conjunto es bastante bebible para aficionados al amargo y correctamente digestible. La construcción general queda fuertemente decantada hacia el lúpulo pero goza de una sólida e indispensable base de maltas donde se aprecian notas de naranja confitada y de caramelos. El juego general plantea una oposición a alto nivel de intensidad entre textura, cuerpo y complejidad aromática por un lado, y el fuerte amargor de otra. Es un juego de fuerzas, todo en potencia.

Descargar Nota de cata

Full Of Hops “Quadrupel”

 

Estilo: Belgian Quadrupel   |   Alcohol: 10 %  |   IBU’S: 45    |    EBC: 85

Extras: Lúpulo experimental HBC 472, hinojo y romero

Kremat

 

Estilo: Russian Imperial Stout   |   Alcohol: 10%  |   IBU’S: 52    |    EBC: 96

Cerveza de color marrón muy oscuro, con espuma de color marfil.

La sensación inicial es de gran cremosidad que se asocia favorablemente con aspectos de frutas rojas mezcladas e higo seco. También se aprecia un perfil torrefacto con más cacao que café pero sin astringencia. En nariz, todo queda muy compacto y bien mezclado.

La efervescencia es fina, nada agresiva y se combina muy bien con una sólida sensación balsámica. La textura es especialmente densa y el cuerpo muy redondo. Se pueden identificar notas de caramelos y de bayas entre las que, tal vez encontramos la mora.
Los 10º de alcohol quedan completamente integrados en el conjunto. Solo se notan al tragar.

En general y a pesar de su densidad, la cerveza resulta fácil de beber. La composición es muy compleja y se establece una relación de fuerzas a niveles altos de intensidad. Los torrefactos, muy fuertes, quedan muy bien compensados por la frescura balsámica y la textura especialmente aterciopelada.

Descargar Nota de cata

PALE ALE

 

Estilo: Pale Ale   |   Alcohol: 4,5%  |   IBU’S: 25    |    EBC: 5

Cerveza muy transparente, entre amarilla y dorada. La corona de espuma es generosa, densa, blanca y medianamente persistente.

Esta cerveza, fácil de beber y que pasa muy bien la sed, ofrece una entrada basada en la malta, con olores de panadería como magdalena o bizcocho y un fondo general más bien dulce.

El lúpulo se manifiesta con un perfil muy fresco, notas cítricas o incluso de acedera así como con alguna nota de fruta tropical. No faltan tonos discretos de resina de pino y de flor blanca como el jazmín. En nariz, el conjunto se cierra con una ligera nota similar a la vainilla. En general, un conjunto aromático muy bien estructurado y compacto.

La efervescencia es fina y elegante. Puede parecer floja pero con el tiempo aparece como muy ajustada. El amargor es lento y comienza suave. Poco a poco va aumentando de intensidad hasta dominar la fase en boca.

El cuerpo es medio y la textura agradablemente aterciopelada.

Descargar Nota de cata

S’AGÜIA

 

Estilo: Saison   |   Alcohol: 4,5%  |   IBU’S: 20    |    EBC: 7,5

Cerveza de color amarillo claro, casi completamente transparente con una espuma bien blanca y densa.
Aspecto aromático general muy fresco, con aromas cítricos donde domina la mandarina y el pomelo sobre una base discreta de harina, grano, masa cruda de pan y un cierto tono dulce.

El fresco se afirma con notas de flor blanca y aspectos frutados secundarios de albaricoque.

El aspecto Saison es bastante discreto. Se nota mejor cuando se calienta el conjunto.

La efervescencia es muy fina a la vez que vivaz mientras que el cuerpo es ligero y la textura sedosa. El trago es fácil, digestible y pasa muy bien la sed.

El amargor es muy lento, redondo y de buena calidad. Cumple muy bien con su función refrescante.

En boca se pueden notar los aspectos especiados típicos de este estilo que además redondean el cuerpo sin añadir peso.

La composición general está muy bien conseguida. Se aprecia en especial la combinación de la efervescencia fina y alegre con el amargor medido y redondo.

Recomendaría una gama de temperaturas de consumo y disfrute bastante ancha.

Descargar Nota de cata

SOUR SKULL ALE

 

Estilo: Sour Beer   |   Alcohol: 7,8%  |   IBU’S: 16    |    EBC: 70

Cerveza de color marrón muy oscuro, casi opaca. Espuma de color marfil fuerte, muy poco persistente.

El aroma empieza con un perfil general acético dentro del cual se mueven olores de la madera y de las maltas. En una segunda capa, se aprecian notas ligeramente caramelizadas que se combinan con toques de hierba fresca, manzana y, sobre todo, pera. En nariz, acabamos la vuelta con café y alguna cosa aún más torrefacta.

El lúpulo se expresa sobre todo de forma balsámica, una característica que se nota sobre todo después de tragar. La acidez, principalmente acética, bastante intensa, trabaja en la misma dirección de sacar peso a la construcción general y siendo refrescante.

En boca, la textura aparece como muy sedosa o aterciopelada haciendo un contrapeso adecuado y eficaz a la acidez.

Un ejemplar que pasa extraordinariamente bien la sed, claramente decantado hacia el perfil ácido y que gana mucho en ser tomado más bien fresco. El juego general radica en el choque entre la acidez confrontada con la textura, la madera, las notas balsámicas y un perfil general aromático muy atractivo.

Descargar Nota de cata

VINYA HOP – MARSELAN

 

Estilo: Grape Ale – Fruit Ale   |   Alcohol: 7%  |   IBU’S: 13,5    |    EBC: 8

De color pajizo y medianamente turbia, una cerveza que se presenta desconcertante por el perfil aromático poco habitual. Se aprecian olores cítricos, de uva, de pasa y algún punto de albaricoque. Si no, se pueden distinguir notas de tierra, de madera y algo de champiñón. Como si fuera poco, también se pueden percibir olores de nuez moscada y de cúrcuma. Un perfil aromático muy complejo.

En boca, la cerveza aparece muy efervescente. A pesar de la intensidad, esta sensación se mantiene elegante y fina. El cuerpo resulta ligero y la textura sin resistencia. A la larga, tal vez se pueden notar taninos ligeramente astringentes pero quedan compensados por una fina dulzura que recuerda al algodón de feria.

La acidez es respetable. Sugiere la sidra o un cava de alta gama. De hecho, en esta fase se puede encontrar manzana y de nuevo tierra. Ninguna de estas sensaciones perdura mucho. En poco rato, la boca queda limpia. Y, aunque un poco más tarde, se puede apreciar una deliciosa sensación balsámica. Es la única expresión detectable de la amargura.

El conjunto resulta muy fácil de beber a pesar de ser especialmente complejo. El alcohol, en oposición a su notable presencia, se encuentra completamente integrado en el conjunto, el cual está muy bien logrado: es elegante y sumamente profesional.

Descargar Nota de cata

VINYA HOP – SYRAH

 

Estilo: Grape Ale – Fruit Ale   |   Alcohol: 7%  |   IBU’S: 13,5    |    EBC: 8

De color pajizo y medianamente turbia, una cerveza que se presenta desconcertante por el perfil aromático poco habitual. Se aprecian olores cítricos, de uva, de pasa y algún punto de albaricoque. Si no, se pueden distinguir notas de tierra, de madera y algo de champiñón. Como si fuera poco, también se pueden percibir olores de nuez moscada y de cúrcuma. Un perfil aromático muy complejo.

En boca, la cerveza aparece muy efervescente. A pesar de la intensidad, esta sensación se mantiene elegante y fina. El cuerpo resulta ligero y la textura sin resistencia. A la larga, tal vez se pueden notar taninos ligeramente astringentes pero quedan compensados por una fina dulzura que recuerda al algodón de feria.

La acidez es respetable. Sugiere la sidra o un cava de alta gama. De hecho, en esta fase se puede encontrar manzana y de nuevo tierra. Ninguna de estas sensaciones perdura mucho. En poco rato, la boca queda limpia. Y, aunque un poco más tarde, se puede apreciar una deliciosa sensación balsámica. Es la única expresión detectable de la amargura.

El conjunto resulta muy fácil de beber a pesar de ser especialmente complejo. El alcohol, en oposición a su notable presencia, se encuentra completamente integrado en el conjunto, el cual está muy bien logrado: es elegante y sumamente profesional.

Descargar Nota de cata

VINYA HOP – MOSCAT

 

Estilo: Grape Ale – Fruit Ale   |   Alcohol: 7%  |   IBU’S: 13,5    |    EBC: 8

De color pajizo y medianamente turbia, una cerveza que se presenta desconcertante por el perfil aromático poco habitual. Se aprecian olores cítricos, de uva, de pasa y algún punto de albaricoque. Si no, se pueden distinguir notas de tierra, de madera y algo de champiñón. Como si fuera poco, también se pueden percibir olores de nuez moscada y de cúrcuma. Un perfil aromático muy complejo.

En boca, la cerveza aparece muy efervescente. A pesar de la intensidad, esta sensación se mantiene elegante y fina. El cuerpo resulta ligero y la textura sin resistencia. A la larga, tal vez se pueden notar taninos ligeramente astringentes pero quedan compensados por una fina dulzura que recuerda al algodón de feria.

La acidez es respetable. Sugiere la sidra o un cava de alta gama. De hecho, en esta fase se puede encontrar manzana y de nuevo tierra. Ninguna de estas sensaciones perdura mucho. En poco rato, la boca queda limpia. Y, aunque un poco más tarde, se puede apreciar una deliciosa sensación balsámica. Es la única expresión detectable de la amargura.

El conjunto resulta muy fácil de beber a pesar de ser especialmente complejo. El alcohol, en oposición a su notable presencia, se encuentra completamente integrado en el conjunto, el cual está muy bien logrado: es elegante y sumamente profesional.

Descargar Nota de cata